Condensación

 

La condensación es un proceso físico por el cual se produce un cambio de fase de la materia al estar en forma gaseosa y pasar a forma líquida.

Las calderas de condensación están diseñadas tecnológicamente para aprovechar el desprendimiento de energía que se produce durante el proceso físico de la condensación. Las calderas de condensación como cualquier otra caldera tienen como objetivo calentar agua en su circuito primario, para luego calentar el circuito de calefacción y agua caliente sanitaria de forma instantánea o por acumulación. Las calderas disponen de componentes necesarios para provocar llama, para ello utiliza un combustible líquido (ejem. gasóleo) o gaseoso (ejem. gas natural) y aire, para realizar la combustión, y el calor generado por esta reacción química lo intentará aprovechar de manera eficiente 

y la manera más eficiente de aprovechar ese calor es con una caldera de condensación, ¿cómo lo consigue?...de esa llama se desprenden humos y en los humos hay una gran cantidad de vapor de agua, y aquí es donde está la clave, las calderas de condensación consiguen mediante un calderín sobredimensinado, un ventilador modulante y más elementos, bajar la temperatura de esos humos hasta conseguir la temperatura de rocío en este, en este punto es cuando se produce este proceso llamado condensación. Esta es una reacción física en la cual se desprende una cantidad de energía latente, que es la que se aprovecha calentando ese agua del circuito primario de la que antes nos referimos.