INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN POR RADIADORES

El sistemas de calefacción por radiadores es el sistema más usado en las viviendas, se basa la trasmisión de calor por convección, es decir, produciendo un efecto de circulación del aire en la estancia donde se encuentran instalados.

Radiadores que mejor transmite el calor

Al estar en contacto el aire de local donde está instalado el radiador se calienta y comienza un ascenso de este aire caliente menos denso a las zonas altas de dicha estancia, al enfriarse  este baja nuevamente al recuperar su densidad por temperatura volviendo a pasar por el radiadory así hasta calentar el ambiente de la estancia.

CÁLCULO DE POTENCIA DE RADIADORES

Es muy importante calcular correctamente la potencia de radiadores que necesito en un local a calefactar ya que de esto dependerá en gran medida la eficiencia de mis sistema de calefacción.

La cantidad de elementos por radiador que vamos a utilizar está en función de:

  • el volumen del local
  • las perdidas de calor por ventanas, puertas, paredes aisladas o no, etc
  • la zona climática donde está la vivienda
  • la altura de la vivienda
  • la orientación geográfica

Existen unas fórmulas para realizar este cálculo, que nosotros los profesionales del sector las tenemos siempre a mano.

 

EN QUE AFECTA TENER BIEN DIMENSIONADA UNA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN 

El correcto dimensionado va a contribuir a que el sistema de calefacción sea eficiente, la caldera trabaje con menos esfuerzo y tengamos un ambiente confortable.

Cabe señalar que el dimensionado de la red de tuberías que van a conectar nuestros radiadores también es responsable de que esto ocurra, así que no debemos dejar pasar por alto y hacer un buen cálculo de estas.

Otro de los elementos muy importantes es el aislamiento de esta red de tuberías que nos van a garantizar que la producción de agua caliente que va a recorrer el circuito de calefacción llegará a los radiadores con la menor perdida de calor posible.

Debemos destacar que en las instalaciones de sistemas de radiadores que tengan por generador de calor una caldera de condensación es necesario tener sobredimensionada la instalación, ya que con esto favorecemos el fenómeno físico de la condensación, hacemos que nuestra caldera condense, y esto significa que ganamos en rendimiento y aprovechamos mejor el combustible de aporte.

Por lo tanto cuanto más grande sea el radiador o cuanto más elementos tenga, tendrá mayor superficie de calor y mayor será el rendimiento y a mayor rendimiento menor consumo.

Influye considerablemente en perjuicio de la eficiencia que los radiadores estén tapados por un mueble cubre-radiadores o metido en un muro. La ubicación más apropiada es que este quede libre para poder conveccionar de la mejor manera.

calefacción por radiadores

calefacción por radiadores